SaQra, Letras y Pensamientos

Ideas de un par de jóvenes que queremos el progreso de Ecuador y el resto del mundo. A pesar de las diferencias de las ramas profesionales a las que pertenecemos, iniciamos con este espacio y queremos continuar para cada vez servir más y mejor... esperamos sus sugerencias y comentarios...bienvenidos!

domingo, 23 de octubre de 2011

Libia: ¿ganó su libertad?

Por: Byron Andino Veloz
Libia: ¿ganó su libertad?
Relación entre Oriente y Occidente, según Said.

Ya casi no veo televisión, pero este miércoles fue el día adecuado para despertar y mirar que Libia volvió a resaltar en varios noticieros, lastimosamente este país solo ha sido tomado en cuenta cuando ha incursionado en situaciones de conflicto y guerra.

Edwar Said, autor palestino-estadounidense, da un concepto que nos ayudará a entender del porqué de este hecho: Occidente (Europa y Estados Unidos) adopta posturas, describe, enseña, coloniza y decide sobre Oriente. Lo domina, lo estructura y tiene autoridad sobre él. A esto se lo denomina el Orientalismo. 

Libia ha vivido un ambiente de total tensión social, debido a los enfrentamientos que han surgido dentro del país a causa de la búsqueda de su ‘capital simbólico’ o interés superior, que es la pugna por el poder. Este campo tiene a los ‘agentes’ o personas que buscan ese fin, por un lado había estado la oposición, también denominada como “revolucionarios”; mientras por el otro teníamos a Muamar Gadafi y sus fuerzas leales.

A pesar de que el Orientalismo, en un inicio, fue un concepto que aplicaban solo los países de Europa, ahora también se ha unido claramente Estados Unidos. Conjuntamente actúa la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en los intentos de dominio ideológico y social sobre Oriente. En Libia, quien cumplirá con el papel de orientalista será el Consejo Nacional de Transición.

Desde el siglo XIX, Occidente ha constituido una escuela de interpretación que determina el valor que se otorgará a Oriente, es decir, todas las ideas que recibamos tendrán un patrón o una intención para envolvernos en imaginarios sociales acerca de esta parte del planeta. Es así que vivimos dentro de una estructura que nos imparte una idea impuesta, esto se lo ha conseguido mediante la educación, y los aparatos ideológicos del Estado (Iglesia, escuela, entre otros).

Si las ideas que se imparten no fueran verdaderas, o si fueran objeto de manipulación, tendríamos como resultado la elaboración negativa de prejuicios hacia ‘el otro’, lo que sin dudas los perjudicaría al modificar la verdad con esas falsas ideas.

Hagamos un ejercicio mental, analicemos rápidamente las primeras imágenes que se nos vengan a la mente cuando pensamos en Irak, Iran, Libia, y otros países de Oriente. De seguro ahora imaginaremos guerra, muerte, represión, pobreza o a personajes como Osama bin Laden, Sadam Husein; armas, petróleo, mucho desierto y también imágenes algo ‘extrañas’. 

El sociólogo francés Jean Baudrillar indica que nuestro conocimiento, en muchas ocasiones, se ha vuelto una ‘hiper realidad’, un simulacro; o simplemente reemplaza a la realidad. En el ejercicio anterior, algunas ideas pueden ser acertadas, otras no. Lo que sí se puede connotar es que aquellos pensamientos resaltan más, debido a la transmisión mediática y masiva de estos temas. Muy pocos conocen algo distinto de este sector, debido a que recibimos de los medios de comunicación esas ideas sesgadas y que pueden llegar a ser discriminantes, que solo provocan diferencias. No se muestra todo su contexto histórico-social en el que Libia se ha desarrollado, ni sus circunstancias, ni sus riquezas culturales, ni a su gente. 


En cada nota periodística se acude a fuentes oficiales. En la primera nota hay 8 fuentes, 7 de ellas dan un apoyo a este acontecimiento, no hay quien de otra versión u otro punto de vista; en el segundo caso ocurre algo similar. Así se ha reproducido esto en infinidad de medios de comunicación.

La técnica que utiliza Occidente difunde que hay que ‘rectificar’ a Oriente, para acoplarlo a su cultura, sin tomar en cuenta objetivamente a la historia de Libia. Se ha escuchado comúnmente la idea de iluminar, civilizar, traer orden y democracia, estas son las herramientas del discurso de Occidente para envolver al mundo sin importar las consecuencias que se produzcan, lo mismo pasó en Irak. La muerte de miles de personas solo se legitima en guerras, ¿acaso se aprovechan de esto sin importarles la vida, y tan solo se fijan en sus intereses? Ya sabemos la respuesta.

Gracias a esta técnica de manipulación, la estructura que realiza Occidente sobre Oriente se conserva: se implanta un colonialismo e imperialismo; las ciencias políticas de la corriente ideológica se imponen, los cánones y paradigmas se llevan a otras partes del mundo introduciéndose y aprovechándose de las personas para que realicen su consumo; también la idea moral de reproducir ‘lo otro’ y no el ‘todos’, es el resultado de las distinciones que realizaron.

Para finalizar les dejo una pregunta, ¿acaso el Orientalismo también se lo ha llevado a otras partes del mundo, tal vez con técnicas con otro nombre, haciendo dependientes en todo momento a distintos países, teniendo controlado las esferas políticas y sociales solo para manipularlos?