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domingo, 2 de octubre de 2011

Gobierno y medios privados, ¿hacia qué horizonte van? (Parte 1 de 2)

Por: Byron Andino

Gobierno y medios privados, ¿hacia qué horizonte van? (Parte 1)


En Ecuador, los ciudadanos y ciudadanas hemos sido testigos de la disputa mediática entre los medios de comunicación privados y el Gobierno. Cada sector defiende sus intereses y busca legitimarse, han tomado una postura mediante la que la información se ve rodeada por una intención política para ser manipulada. Se debe tomar medidas para buscar un correcto uso de la información en función del bien común.
Los medios de comunicación poseen una ideología, al igual que todos, y la muestran en la línea editorial del medio, y la significación que se configura en los contenidos, y que de igual forma repercute en las posiciones y formas de pensar de los espectadores.
En la medida en que se observe que los elementos individuales o minoritarios quieran sobrepasar otras ideologías, se hablaría de manipulación en los comportamientos sociales.
De esta forma los dos polos que  se analizarán se encontrarán apegados a este tipo de comportamientos.
El horizonte de la información, que es la sociedad, se ve afectado de cierta manera al dirigir la información hacia otro horizonte cuyos destinatarios son grupos minoritarios. El emisor de todo esto será el responsable de los resultados y consecuencias que se desarrollen.
El Estado tiene en su administración a 19 medios masivos. Ellos son medios 'públicos', 'gubernamentales' e 'incautados'. (ver en nota http://www.eluniverso.com/2011/01/11/1/1355/cuatro-anos-regimen-cuenta-19-medios-comunicacion.html)
En varios de estos medios, el Gobierno ha procedido a intervenir dentro de la línea editorial. De igual manera, los medios públicos se han visto tomados por esta influencia que ha quitado su línea alejada del adoctrinamiento ideológico e influencias de dependencia de un poder. Ahora se han dedicado a promocionar y publicitar en su mayoría la agenda presidencial, en defensa del mismo.
La labor de los medios gubernamentales es de rendición de cuentas del poder Ejecutivo. De manera parecida, ciertos medios incautados como Gama TV logran la legitimización de esta instancia del Estado.
Los medios privados, en su gran mayoría, tienen su respectiva vinculación a empresas o industrias lucrativas, lo que lleva a tener una posición de intereses económicos-políticos. Se direcciona a  estos medios a moralizar a la sociedad y tener ciertos sesgos por sus empresas, lo cual coarta la verdad en ciertos temas que son de interés público.
Según el informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión 2008-2009, publicado por la agencia Andes el 1 de mayo del 2011, estos serían algunos grupos que poseen medios de comunicación y que tienen vínculos con negocios comerciales (ver enlace):
http://andes.info.ec/politica/ejecutivo-revela-vinculos-empresariales-y-financieros-de-grandes-medios-de-comunicacion-60791.html
En los medios de oposición y en los manejados por el gobierno se organiza a sus directores, editores, periodistas y a todos los trabajadores de estas empresas. Los medios televisivos son ejemplo del manejo masivo que se quiere direccionar.
Vemos entonces que en toda producción de signos, tal como son los noticieros y cada nota periodística, resulta implicado un ser humano, y en él una ideología particular, y a través de él una ideología social. Por lo tanto es claro que la ideología no es algo externo, sino que se encuentra presente en la totalidad de los mensajes que son transmitidos.
“La acción de las fuerzas autoritarias” en el texto El Rol del Periodista de Cremilda Araujo Medina (1980) comparte una idea acerca de lo que pueden producir los poderes económicos o políticos en contra del periodismo:
 La acción de las fuerzas autoritarias sobre la prensa, o más específicamente, sobre el trabajo de recolección y divulgación de informaciones, asume un aspecto formal muy claro e inequívoco, configurado en el ejercicio de poder de censura, en grados variables para cada sistema político.(p. 231)
El espacio público que se presenta a la sociedad como una oportunidad de participación e interacción diversa, plural, se ve afectado por el componente político, Bernard Miège habla acerca de este punto.
El eje político ocupa mayoritariamente el tiempo y espacio de los noticieros, se da preferencia a temas de coyuntura, que responden a la agenda setting. Este componente se lo maneja en los medios, en su mayoría, por los intelectuales, grupos de poder económico, representantes de agrupaciones y sujetos que se encuentran en la palestra pública de este tema. Por lo que la libertad de información de los medios de comunicación ahora se podría oponer a la libertad de expresión al dejar de lado y no dar espacio a personas naturales, y solo otorgar aún más legitimación a los mencionados anteriormente, los intelectuales y ‘poderosos’.
El efecto de esto es la total mediatización de la vida política con la vida privada, y de la sociedad en sí. Hasta ahora en lo dicho en esta primera entrega se puede preguntar: ¿Los medios brindan libertad de expresión o también la coartan?
(La siguiente publicación de este autor tendrá la continuación de este tema)